Los mares, océanos y el cambio climático

El pasado 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos, una celebración que nos recuerda la importancia de preservar y proteger los océanos.

Uno de los mayores retos de la humanidad es el cambio climático y después de más de un siglo, debido a la actividad humana: industrialización, deforestación, agricultura a gran escala, etcétera. los gases de efecto invernadero se han incrementado hasta cantidades nunca vistas antes.

Según el quinto informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU):

  • de 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 °C;
  • los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. De 1901 a 2010 el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya que los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento. La extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979, con una pérdida de 1,07 × 106 km2 de hielo cada diez años;
  • debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial. Como resultado, los océanos se calentarán y el deshielo continuará.

El aumento del calentamiento de los mares y océanos es un problema para las formas de vida que habitan en él, ya que es uno de los factores principales para la pérdida de oxígeno. Existen amplios volúmenes de agua desprovistos de oxígeno y esta cantidad sigue aumentando. A medida que este agotamiento de oxígeno es más significativo, los mares y océanos pierden la capacidad para soportar su biomasa, es decir, la diversidad de especies que habitan en ellos y que ayudan a regular el planeta. Otras causas que inciden en la pérdida de oxígeno de los mares son los vertidos de residuos, desechos humanos o fertilizantes.

Pero eso no es todo, otros de los impactos negativos producidos por el cambio climático en los océanos y mares son: la decoloración de los corales, el aumento del nivel del mar, los océanos ácidos, las alteraciones en el metabolismo y estilo de vida de las especies marinas y los climas tormentosos.

Especies amenazadas: las tortugas marinas

El 16 de junio se celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una de las especies más amenazadas del planeta. La elección de esta fecha es debido a el zoólogo y herpetólogo Archie Carr, que nació el 16/6 de 1909 en Alabama y falleció a los 77 años en Florida y dedicó toda su vida a la proteger a estos reptiles, defender su aportación al Medio Ambiente y comunicarlo al resto del mundo.

Son varias las causas que están afectando a la desaparición de las tortugas como: la basura oceánica, los plásticos, las redes de pesca donde quedan atrapadas, el aumento de la temperatura de mares y océanos y el aumento del turismo en playas donde desovan.

Actualmente existen siete especies de tortugas marinas, seis de las cuales están en peligro de extinción:

  • Tortuga Plana (NatatorDepressus)
  • Tortuga Verde (CheloniaMydas)
  • Tortuga Carey (EretmochelysImbricata)
  • Tortuga Boba (CarettaCaretta)
  • Tortuga Laud (DermochelysCoriacea)
  • Tortuga Olivácea (LepidochelysOlivacea)
  • Tortuga Bastarda (LepidochelysKempii)

Algunas acciones que podemos hacer para ayudar:

  • Si ves alguna tortuga de mar saliendo o regresando del mar avisa a las autoridades de la zona.
  • No te acerques a ellas.
  • Si están desovando no toques ni consumas sus huevos.
  • Si vas caminando por la playa y encuentras un nido no lo pises.
  • No dejes basura en la playa.

En Canarias existen diferentes asociaciones que centran sus esfuerzos en la defensa y protección de los mares y océanos, echa un vistazo al apartado asociaciones de nuestro Directorio.

Enlaces:

https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

https://www.lavanguardia.com/natural/20180104/434066447404/agua-mar-oceano-pierde-oxigeno-estudio-science.html

https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/116313/Dia-mundial-Tortugas-Marinas-exijamos-respeto-vidas

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-tortugas-marinas

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: