Certificaciones en moda sostenible

¿Qué son las certificaciones en moda sostenible?, seguramente has leído o visto en algunas prendas estas certificaciones pero no sepas muy bien qué significan realmente o bien, tengas una tienda o marca de ropa y te gustaría dar el salto a la Sostenibilidad. ¡Toma nota!.

Las certificaciones son unas herramientas muy útiles que nos ayudan a comunicar y transmitir a nuestros clientes nuestras acciones y prácticas en materia de sostenibilidad.

Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos desde una perspectiva de todo el ciclo de vida del producto, desde cómo se cultiva, extrae y transforma la materia prima, el transporte y distribución hasta las tiendas o establecimientos para su comercialización, el uso que le da el cliente y su posterior reciclaje o aprovechamiento.

Saber leer los certificados nos facilitan la tarea a la hora de buscar una prenda ética o sostenible, en definitiva, hacer una mejor elección en el proceso de compra. Hay bastantes pero a continuación detallaremos algunos de ellos:

Certificados en moda sostenible

1. Fair Trade (internacional)

Comercio justo, uno de los más populares o conocidos. Los productos que portan estos Sellos cumplen los Criterios Fairtrade (sociales, ambientales y económicos) que han sido acordados internacionalmente. Fairtrade tiene la Fairtrade Textile Standard, una certificación global para los productos textiles.

2. Global Organic Textile Standard (GOTS) Internacional

Como explican en su web :

“La Norma Textil Orgánica Global (GOTS) está reconocida como la norma líder en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica. Contiene requisitos claros para el cuidado del medio ambiente a lo largo de la cadena de provisión de textiles orgánicos a la vez que sostiene el cumplimiento de criterios sociales.”

“Sólo aquellos productos textiles que contengan un mínimo de 70% de fibra orgánica pueden certificarse GOTS. Todos los insumos químicos, tales como colorantes y auxiliares, deben cumplir claros requisitos ambientales y toxicológicos. La elección de accesorios también debe estar acorde a aspectos ecológicos. Es imprescindible contar con una planta de tratamiento de efluentes en áreas de procesamiento húmedo y todos los procesadores deben cumplir con criterios sociales mínimos. Esta sección resume los requisitos principales de GOTS, su sistema de aseguramiento de calidad y los principios de sus procedimientos de auditoría y análisis.”

3. Organic Exchange (OE) Internacional

Organic Exchange tiene dos estándares:

  • OE 100: certifica productos hechos con fibra 100% orgánica que han sido rastreados a través de la cadena de producción y separados para evitar que se mezclen con otras fibras.
  • Mezcla OE: se aplica a todos los productos que contienen un mínimo de 5 por ciento de algodón orgánico y se pueden usar para mezclas que contienen cualquier fibra, incluido el algodón convencional.

4. Oeko Tex (internacional)

En su web nos explican:

“Si un artículo textil lleva la etiqueta ESTÁNDAR 100, puede estar seguro de que todos los componentes de este artículo, es decir, cada hilo, botón y otros accesorios, han sido probados para detectar sustancias nocivas y que, por lo tanto, el artículo es inofensivo en términos ecológicos humanos. La prueba es realizada por nuestros institutos asociados OEKO-TEX® independientes sobre la base de nuestro extenso catálogo de criterios OEKO-TEX®. En la prueba tienen en cuenta numerosas sustancias reguladas y no reguladas, que pueden ser perjudiciales para la salud humana. En muchos casos, los valores límite para el ESTÁNDAR 100 van más allá de los requisitos nacionales e internacionales. El catálogo de criterios se actualiza al menos una vez al año y se amplía con nuevos conocimientos científicos o requisitos legales.”

5. Made in Green (Europa)

“Es la única certificación triple en Europa creada por el instituto tecnológico textil AITEX (también OEKO TEX) que certifica procesos productivos en tres ámbitos: salud, medio ambiente y derechos humanos de los trabajadores. Las empresas certificadas en “Made in Green” están libres de están libres de sustancias nocivas para la salud y han sido producidos respetando el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores.”

6. Better Cotton Initiative

“La Better Cotton Initiative (BCI) es una organización sin fines de lucro que existe para mejorar la producción mundial de algodón para las personas que lo producen, mejor para el medio ambiente en el que crece y mejor para el futuro del sector. A través de BCI y sus socios, los agricultores reciben formación sobre cómo usar el agua de manera eficiente, cuidar la salud del suelo y los hábitats naturales, reducir el uso de los químicos más dañinos y aplicar los principios del trabajo decente. (…)

(…) Los miembros de BCI tienen la opción de utilizar esta certificación como un canal para comunicar a los consumidores su compromiso con una producción de algodón más sostenible.”

7. GRS Global Recycled Standard

El GRS es un estándar internacional, voluntario y completo que establece los requisitos para la certificación de empresas que en sus productos incluyen materiales reciclados y que además desarrollan prácticas sociales y ambientales y cuentan con restricciones químicas.

El GRS ayuda a las empresas que buscan verificar y comunicar el porcentaje de materiales reciclados de sus productos (tanto terminados como intermedios) y verificar prácticas sociales, ambientales y químicas responsables en su producción.

8. Naturland

 “La asociación Naturland se empeña en que los agricultores orgánicos tengan un futuro en cualquier lugar del mundo. Esto sólo es posible si éstos pueden vivir de lo que cultivan. Los precios justos, las relaciones comerciales fiables y la responsabilidad social son los pilares de esta política.”

Naturland es una certificación de comercio justo que pueden solicitar los agricultores y deben cumplir con las siguientes normas o principios: responsabilidad social, relaciones comerciales confiables, precio justo al productor, materias primas de origen regional, garantía de calidad común, compromiso social, estrategia empresarial y transparencia.

9. EU Ecolabel

Es una etiqueta de excelencia medioambiental que se otorga a los productos y servicios que cumplen con los altos estándares ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida, es decir, desde que se extrae la materia prima, su transformación, distribución y eliminación.

“Los criterios de la etiqueta ecológica de la UE proporcionan pautas exigentes para las empresas que buscan reducir su impacto medioambiental y garantizar la eficacia de sus acciones medioambientales a través de controles de terceros. Además, muchas empresas recurren a los criterios de la etiqueta ecológica de la UE para obtener orientación sobre las mejores prácticas ecológicas al desarrollar sus líneas de productos.”

10. Naturtextil

El objetivo de la certificación BEST certificada por IVN es implementar en la industria textil una norma que abarque no sólo la inspección de toda la cadena textil en términos de responsabilidad ecológica, sino también de responsabilidad social. Actualmente, la certificación BEST certificada por IVN es el estándar más alto posible disponible para la cadena de producción ecológica de producción textil en el mercado.”

11. Bluesign

Certifica productos y gamas de productos teniendo en cuenta cinco principios: productividad de los recursos, emisiones atmosféricas, seguridad de los consumidores, seguridad en el trabajo y emisiones de agua y salud.

Bluesing ofrece auditorías independientes a fábricas textiles teniendo en cuenta diferentes aspectos como son: los procesos de fabricación desde materias primas e insumos de energía hasta salidas de emisiones de agua y aire.

12. Fair Wear Foundation

Fair Wear Foundation (Fair Wear) es una organización independiente formada por múltiples partes interesadas que trabajan con marcas de prendas de vestir, diseñadores e influyentes de la industria para mejorar las condiciones laborales en las fábricas de textiles. Recibir el sello de aprobación de Fair Wear no garantiza ninguna calidad de las normas laborales existentes, sino que demuestra el interés de la marca o empresa en mejorar sus actividades.

13. Organic 100 Standard

“El Organic 100 Standard (OCS)” se aplica a cualquier producto no alimentario que contenga 95-100 por ciento de material orgánico. Verifica la presencia y la cantidad de material orgánico en un producto final y rastrea el flujo de la materia prima desde su origen hasta el producto final.
El OCS 100 se basa en la verificación de terceros para confirmar si un producto final contiene la cantidad exacta de un material cultivado orgánicamente. OCS 100 cubre el procesamiento, fabricación, envasado, etiquetado, comercialización y distribución de un producto que contiene al menos el 95 por ciento de materiales “orgánicos” certificados.”

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: