Entrevista a Bea de Make Me Macrame

1. Descríbete brevemente, nombre, en que isla desarrollas la actividad y el nombre de tu marca o empresa.

Mi nombre completo es Beata Czifrik y originalmente soy de Hungría. Después de haber viajado el mundo durante 6 años me establecí en Tenerife. Me atrapó la belleza y la energía de la isla cuando vine a visitar, así que decidí de quedarme y vivir la vida aquí.

Empecé mi marca de Make Me Macrame hace unos 10 años y desde entonces es mi pequeño negocio que va creciendo poco a poco.

2. ¿Cómo surge la idea de crear Make Me Macramé?, ¿cuáles fueron los primeros pasos?

Durante mis viajes había probado y aprendido algunas profesiones y artes, uno de ellas era hacer macramé. Me encantaba crear desde hace siempre y estaba ganando algo de mis ingresos de creaciones diferentes mías (dibujos, cositas cosidas de diseño, bordados, incluso peinados creativos!). Cuando pasé unos meses en la jungla de Guatemala me llegó la oportunidad de aprender el arte de los nudos. Era amor a primera vista. Allí mismo conseguí mis primeras piedras e hilos y empecé a crear joyas. Para mi sorpresa muchos querían comprar ya mis primeras piezas, decían que eran de muy diferente estilo del macramé “usual”. Seguí viajando y creando y encontrándome con gente que compraba mis joyas y que me pidió encargos. Así que decidí de dedicarme a crear.

Cuando me establecí en el Reino Unido, creé mi primera tienda en Etsy con el nombre de Make Me Macrame (significa: hazme macramé! Elegí el nombre, porque mi camino me cruzó con muchos que querían que les haga algo especial).

Desde el principio ha evolucionado mucho mi tiendita. Yo sigo aprendiendo cada día, mis nudos son más perfectos, mis técnicas más innovadoras. Poco a poco estuve cambiando a materiales y un servicio de mejor calidad, que hasta hoy es uno de mis enfoques principales.

3. ¿Qué valores definen tu marca o empresa?, ¿cuáles son las motivaciones para desarrollar y trabajar cada día en este proyecto?

Make Me Macrame es una marca que basa sus valores en ser original, natural y consciente. Las joyas aparte de adornar el cuerpo, están pensadas para apoyar el crecimiento personal. Tenerlas puesto nos llaman a reflexionar, a sentir y a dejarnos llevar y crecer.

Las piezas de decoración añaden a nuestra sensación de bienestar y de apreciación de la naturaleza.
Make Me Macrame está dirigido a las personas que están dispuestos a ir un poco más allá para ser su mejor versión, para respetar nuestro planeta, para aportar valores reales al mundo.

4. ¿Qué productos o servicios ofreces?

Creo joyas con gemas e hilos naturales de lino y algodón: hago cientos y miles de nudos para crear una pieza. Cada una de ellas son diseños originales míos, aplicando técnicas avanzadas y únicas.

Mi otra línea son piezas de decoración de casa – ellas también están hechas de nudos de macramé, y mis diseños son modernos e inusuales. Sus materiales son sostenibles naturales como el lino, algodón o yute, y otros 100% reciclados, como por ejemplo hilo hecho de plástico recogido del océano.

5. ¿En qué aspectos dirías que tu empresa o marca contribuye a un mundo más sostenible?, ¿crees que podrías mejorar más en ese aspecto?

Consigo todos mis materiales localmente siempre que sea posible para dejar una huella ecológica menos significante.  Compro exclusivamente de producción ética y sostenible.

Sigo el principio de reducir, reutilizar y reciclar llegando cada vez más cerca al residuo cero.

Creo en “slow-living” y “slow-fashion”, por eso creo piezas de calidad y de vida larga.

He hecho un camino largo para llegar aquí, y sigo aprendiendo y cambiando mis procesos para poder ser aún más sostenible. Siempre se puede mejorar.

6. ¿Qué hizo que adoptaras este enfoque o que lleves una vida más respetuosa?

Siempre he tenido una mente abierta y un corazón sensible al medioambiente. Hace muchos años que decidí de solo comprar productos sostenibles – siempre y cuando me permitía el bolsillo.

He cambiado este pensamiento para mi pequeño negocio.

Hace casi dos años volví a hacer un viaje a Asia sur-este. Me recibió naturaleza bellísima, diversa y más viva que podemos imaginar.

Lleno de basura y plástico.

Me encontré con gente tan amable que te llenas de luz de una sola sonrisa. Gente que te hace sentir querida, como familia desde el primer momento. Gente que comparte contigo lo poco que tiene.

Gente que por no existir manejo de basura o por falta de educación tiraban cualquier basura a su lado, al suelo, al río, al mar.

Un día fui a hacer surf en una playa paradisíaca rodeado por la jungla, un pequeño pueblito auténtico, islitas cercanas, palmeras enormes de coco y monitos viviendo en ellas.

Llegando a la orilla vi que no había ni un metro libre de basura.

Entrando al agua bolsas de plástico se pegaron a mi piel. Quité una, vino la otra.

Saliendo del agua encontré una tortuga gigante sofocando en el sol en la orilla enredada de bolsas, hilos y botellas de plástico. Vi videos de cosas parecidas online anteriormente. Pero nada es igual a sentir a esa alma sufriendo y rindiéndose a la muerte.

Allí mismo empezó un cambio dentro de mí. Decidí dedicarme a una vida verdaderamente sostenible y hacer un negocio tan sostenible como pueda. Decidí no importarme más con los gastos añadidos de ser ecológico, incluso si los precios más altos me hubieran llevado a no poder encontrar clientes para mis productos. Decidí que nada va a ser más importante de ser sostenible. 

Así sigo desde entonces y me siento mejor que nunca conmigo mismo, con mi arte y con mi negocio.

7. ¿Tienes alguna persona en la que te inspires?, ¿que sea una guía a la hora de llevar un estilo de vida más consciente?

Conozco cada vez más personas que tienen un estilo de vida parecida y aprendo algo de cada una de ellas. Personas que me gustaría nombrar desde el Directorio son

Carolina Toledo: ella me da ilusión y esperanza que podemos ampliar la vida sostenible a un círculo más grande. Me hace sentir que es una posibilidad real llegar a una “normalidad” nueva donde todos tenemos valores más sostenibles.

La Costurilla – Adri me enseño mucho sobre los problemas del océano: yo viniendo de un país sin mar lo apreciaba mucho. Su cariño a su proyecto y actitud a la vida se pega a los otros y nos inspira a ser igualmente respetuosos.

Artusual – Nisamar era la primera que mi hizo valorar la posibilidad de ser “residuo cero”. Hablando con ella nos parece evidente que todos podemos ser ecológicos sin ningún problema.

8. ¿Qué hábitos conscientes has implementado en tu día a día?

Lo más nuevo y a lo que tengo lo más cariño es que he empezado una huerta. Viviendo en Taganana con tierra fértil, suficiente agua y sol tarde o temprano tenía que hacerlo. Aparte de poder producir para mi consumo propio, me llena trabajar con las plantitas.

Tengo hábitos conscientes que creo que son normales para muchos de nosotros: reciclaje, recoger la basura que veo en la calle o en la naturaleza, no aceptar bolsa de plástico en ninguna compra, ni pajitas en los bares, comer mayormente vegano, tener mi botella reutilizable conmigo siempre, usar cosmética 100% natural, comprar de producción o comercio local y sostenible y/o comprar de calidad y de larga vida, no consumir más de lo que necesito, reutilizar todo lo que pueda.

9. ¿Crees que Canarias podría destacar sobre el resto de las provincias españolas como un referente en Sostenibilidad?

¡Absolutamente! Día a día, mes a mes veo más iniciativas en esta dirección y poco a poco veo pequeños cambios en nosotros mismos, en la gente de Canarias hacía una vida más sostenible.

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: