10 beneficios de comprar local

En este artículo queremos hablar de diez beneficios de comprar local, apoyándonos en la Confederación Española de Comercio. El coronavirus ha supuesto un duro revés para la economía española, si las grandes empresas han sufrido un gran golpe, en comercio local el impacto ha sido aún mayor. Todos sabemos la “fragilidad” de estos comercios, que generan riqueza y puestos de trabajo para la zona donde se encuentran.

Hemos visto una oleada de apoyo en las redes sociales, parece que está de moda, sin embargo, no es suficiente, aún nos queda un largo camino para lograr salir de esta complicada situación y los pequeños emprendedores nos necesitan. Por este motivo hoy compartimos estas ventajas de optar por consumir local:

PRIMERA: CERCANÍA

Detrás del comercio local, gestionando el mismo se encuentran pequeños emprendedores: nuestros vecinos, conocidos, amigos, puede que algún familiar, jóvenes, etcétera. Muchas veces puede darse el caso de que conocemos a la persona que está detrás del negocio, ¿por qué nos cuesta tanto apoyarles?.

En estos días leí un artículo en las redes sociales donde se explicaba que cuando un famoso o una gran empresa o cadena, lanzaba un nuevo producto, muchas personas hacían cola por comprarlo… a veces con peleas o discusiones (lo hemos visto todos por algún medio) pero entonces, ¿por qué intentamos regatear el precio en los pequeños comercios?, ¿dejamos fiado o sin pagar?, ¿por qué nos cuesta tanto apoyarles?, ¿nos produce envidia que un conocido monte un negocio?. Les invito a reflexionar sobre ello.

SEGUNDA: ATENCIÓN PERSONALIZADA AL CLIENTE

En los pequeños comercios, donde se ofrecen productos o servicios, el comerciante está normalmente especializado en ellos, de este modo podrá ofrecerte un buen asesoramiento, indicándote los beneficios y ventajas de un producto o servicio frente a otros.

Su supervivencia depende de que tú como cliente vuelvas a su establecimiento, que le hagas compras regulares, por lo que se esforzarán todo lo posible en ofrecerte una buena atención.

Puede que te venga a la cabeza alguna mala experiencia donde el trato no fuera del todo agradable para ti pero en estos casos, intentemos hacer un ejercicio de empatía y pensar que quizás, esa persona, ese comerciante, no tiene un buen día por X motivos. Si todos fuéramos un poco más empáticos, seguro que este mundo sería un poco mejor para todos.

TERCERA: SOSTENIBILIDAD Y PROXIMIDAD

Cuando compramos local reducimos nuestra huella ambiental y contaminación por transporte. Generalmente cuando compramos en las tiendas del barrio, nos desplazamos caminando, ya que se encuentran bastante próximas entre si, o quizás en algún medio de transporte limpio como la bicicleta o un patinete. Del modo que sea, nuestra contaminación se reduce al consumir local. Pero además si el comerciante del establecimiento aplica criterios de proximidad o kilómetro cero con sus proveedores, también está reduciendo su huella ambiental.

De este modo todos contribuimos a cuidar el medio ambiente, o por lo menos, a reducir nuestro impacto en él.

CUARTA: EMPLEO Y RIQUEZA

El comercio local genera riqueza y crea puestos de trabajo locales. El comercio local fomenta el emprendimiento, si el negocio funciona, podrá contratar a personas que le ayuden, generando de este modo un ecosistema beneficioso para la ciudad, el barrio o el pueblo donde se ubique.

Esta situación mundial ha generado la destrucción de empleo, el cierre de numerosas empresas y comercios pequeños, el cese de actividades y negocios. Con lo cual, el comercio local nos necesita más que nunca para poder salir adelante. Muchas zonas dependen de la supervivencia de sus comercios para poder subsistir.

QUINTA: MEJORA DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

Cuando compramos local, solemos ir con un presupuesto más reducido, vamos a comprar lo justo y necesario. El comerciante quiere que te quedes satisfecho, acertando con tus necesidades. No quiere que le hagas una gran compra y no vuelvas jamás, es preferible que acudas de manera regular y consumas productos o servicios.

Por ejemplo, cada semana compramos verduras y algunos alimentos perecederos en el Mercado del Agricultor de nuestro municipio, así como en la panadería de nuestra calle, a ésta última consumimos diariamente… pero intentamos también dentro de los posible hacer nuestras compras dentro del municipio. Buscar primero las opciones en nuestro pueblo y si no las conseguimos, entonces buscamos fuera, por ejemplo en el municipio colindante. Se trata de eso pero también de recomendaciones, el famoso “boca a boca”. Si has quedado satisfecho con un producto o servicio, ¡compártelo!.

SEXTA: DIVERSIDAD EN CALLES Y BARRIOS

En la zona comercial abierta de nuestra ciudad, barrio o pueblo se suele concentrar un gran número de establecimientos que ofrecen diferentes productos o servicios, donde cada emprendedor está especializado, por lo que encontramos casi de todo sin tener que mover el coche.

Esto hace que en la zona comercial exista una gran diversidad de ofertas y sus características hace que aumente su encanto, diferenciando los negocios unos de otros.

SÉPTIMA: ADPATACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cada vez son más los comerciantes locales que se adaptan al poder de las nuevas tecnologías para poder sobrevivir. A través de las redes sociales pueden darse a conocer, ofrecer productos o servicios gracias a páginas web o aplicaciones móviles. Todo esto hace que la experiencia de compra del consumidor aumente.

Si además tienes confianza con algún comerciante que lleva toda la vida luchando por su negocio y que no termina de entender los beneficios de la tecnología y tu eres una persona que la domina, quizás puedas ayudarle. No sólo se trata de consumir, también se trata de compartir, #juntossumamos, como las cadenas de favores.

OCTAVA: EL COMERCIO LOCAL ES VIDA

No hay nada más triste que pasear por calles vacías, sin vida, sin gente paseando por ellas o sin establecimientos. El comercio es vida, atrae gente, hace que la zona de repente se llene de risas, conversaciones, de café o pan recién hecho, de “Hola, ¿cómo estás” o de “Qué has traído nuevo?”.

También se puede organizar entre los comerciantes de la zona eventos o acciones que ayuden a dinamizar el barrio, que apoyen el comercio y el ocio, ya que van de la mano. Ir a pasear por los comercios de la zona y luego poder tomarte un desayuno, almorzar o merendar allí, es sin duda un buen plan, además, el dinero se queda en el pueblo.

NOVENA: COMERCIO Y OCIO VAN DE LA MANO

Lo comentábamos en el párrafo anterior, comercio y ocio van de la mano. También debemos pensar en los turistas que nos visitan, la mayoría busca o se siente atraído por los productos locales, por ejemplo de artesanos, que difícilmente encontrarán en un centro comercial. Si conseguimos tener escaparates atractivos, junto a un buen producto y un buen asesoramiento, además de ocio cercano, conseguiremos retener al turista que se sentirá “casi como en casa” y maravillado no sólo por los encantos paisajísticos de la zona, sino por su gente.

DÉCIMA: LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL

Es triste pensar que muchas zonas rurales dependen únicamente de la supervivencia de su zona comercial. Sus negocios hacen que sus habitantes puedan acceder a bienes de primera necesidad, de lo contrario no podrían subsistir, viéndose forzados a mudarse.

Invitamos a la reflexión con este dato “el 30% del territorio concentra el 90% de la población española”. Este porcentaje aumenta con los años por lo que muchas zonas de España se están quedando vacías, como los pueblos.

¿Qué te han parecido estas ventajas que hemos citado?, ¿sueles comprar local?. Me encantaría que escribieras en los comentarios otras ventajas que se te ocurran de consumir local.

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: