Canarias: Reserva de la Biosfera

Canarias es un paraíso, frase repetida no sólo por sus residentes sino también por toda aquella persona que la visita, pero además de su atractivo turístico debes saber que la mayoría de su territorio está catalogado como “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), proyecto aprobado en el año 1971.

Las zonas incluidas dentro de las Reservas de la Biosfera están compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros. En estas zonas se fomentan soluciones para la conservación de la biodiversidad relacionada con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

En Canarias contamos nada más y nada menos que con siete Reservas de la Biosfera y son, por orden cronológico:

La Palma

En 1983 se declaró Reserva de la Biosfera comenzando por la zona de La Finca El Canal y Los Tiles, en el año 2002 se amplió a la totalidad de la isla, convirtiéndose así en la primera en esta categoría.

Roque de Los Muchachos, La Palma

Lanzarote

La Isla de los Volcanes alcanzó esta categoría en el año 1993. El 41,6% de su superficie está bajo alguna categoría de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Son Reservas Naturales Especiales aquellos espacios, de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación de hábitats singulares, especies concretas, formaciones geológicas o procesos ecológicos naturales de interés especial y en la que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos, educativos y, excepcionalmente, recreativos, o de carácter tradicional.

Los Hervideros, Lanzarote

El Hierro

Reserva de la Biosfera en el año 2000, destacando sus bellos fondos marinos apreciados por submarinistas de todo el globo. Esta isla cuenta con el Observatorio de El Hierro, una plataforma tecnológica cuya misión es la gestión sostenible y la mejora del conocimiento del territorio.

El Hierro desde las alturas

Gran Canaria

En el año 2005 Gran Canaria fue catalogada Reserva de la Biosfera con un gran porcentaje de su superficie (46%), incluidos municipios como La Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda, así como el territorio situado a más de 300 metros en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Agaete y Mogán. Además de una parte del sector de La Vega de San Mateo (dentro del Parque Rural de El Nublo).

Agaete, Gran Canaria

Fuerteventura

Reserva de la Biosfera en el año 2009 en tosa su extensión. Sus paisajes áridos dotan a esta isla de una gran singularidad, su biodiversidad también. Destacan las poblaciones de hubara canaria, la avutarda y de guirre, así como el alimoche, especies únicas de Canarias.

Fuerteventura y sus paisajes áridos

La Gomera

La Gomera se incluye dentro de Reserva de la Biosfera en el año 2012 en su integridad. Esta isla no sólo cuenta con una de las zonas con laurisilva mejor conservadas de Canarias, sino que también es territorio de muchas especies endémicas. El Parque Nacional de Garajonay está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ¡un orgullo!.

Vista de El Roque de Agando, La Gomera

Tenerife

Finalmente en el año 2015 se incluyó en la Reserva de la Biosfera el Macizo de Anaga en Tenerife. Destaca su exuberancia y riqueza en especies vegetales y animales. Los invertebrados ocupan un lugar importante ya que de 1910 especies analizadas, 512 viven sólo en Canarias, 329 son endémicas y 95 son exclusivas de esta zona.

Además el Macizo de Anaga cuenta con:

  • Un parque rural
  • Tres Reservas Naturales Integrales
  • Áreas que forman parte de la Red Natura 2000
  • Áreas Especiales de Protección de Aves
  • Áreas Especiales de Conservación terrestres y marinas.
  • Bienes de Interés Cultural (BIC)

Enlaces de interés:

Reservas de la Biosfera, Gobierno de Canarias

Reserva Biosfera Tenerife

Red Española de Reservas de la Biosfera

Gobierno de Canarias

Las 7 reservas de la Biosfera de Canarias

CanariWiki

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: