Entrevista a Amalia Fajardo

Hola Amalia, muchas gracias por concedernos la entrevista, es un placer. Para todas aquellas personas que no te conocen, nos gustaría que te presentaras brevemente, así como describieras también tus proyectos y a lo que te dedicas.

Hola Carolina, enhorabuena por este Directorio, una iniciativa  tan necesaria en los tiempos que vivimos. Estoy segura de que el Planeta te está muy agradecida por ella. La verdad que presentarse a una misma es bastante complejo, cada vez más me cuesta más encajarme en una definición exacta.

Soy emprendedora social desde los 15 años. Mi primer proyecto fue la grabación de una maqueta musical con canciones compuestas por mí en las que hacía una crítica social  a la guerra de Irak, mi último proyecto es Eco al Planeta… pero también hace no mucho han sido los proyectos de concienciación social impulsados institucionalmente “Da la talla con tu talla» y “Postureo 0” entre otros.

También soy educadora y coordinadora de las Escuelas de Jóvenes emprendedores de Canarias y actualmente estudio la tercera carrera universitaria, Derecho.

Mi gran pasión es escribir, y actualmente escribo para algunos medios como el Huffington Post.

Quería ser breve y me da la sensación que he soltado un rollo jaja. Respecto a mis proyectos, intento siempre que el foco sea la conciencia social, uniendo emprendeduría, innovación comunicativa y explorando  nuevos formatos culturales, que sobre todo, lleguen a los más jóvenes.

Con Postureo Cero intentamos a través del debate tratar un tema tan importante como es el mal uso de las redes sociales, la eterna comparación de vidas que se proyectan como idílicas y que tantos vacíos emocionales crean en aquell@s que se pasan sus vidas viendo las supuestas  vidas “perfectas” de l@s demás.

El 4 de Junio inauguraste tu primer proyecto de arte visual “Eco al Planeta”, ¿puedes contarnos cómo surgió esta idea y cuál es el objetivo de la misma?

Eco Al Planeta surge desde hace unos años y se solidifica durante el confinamiento, tras la  auto reflexión del modelo de consumo que tenemos y que nos domina a la mayoría (empezando por mí). Con frecuencia se trata el tema de la transición ecológica desde la vertiente del reciclaje,  pero lo cierto es que con diferencia es la reducción drástica de nuestro consumismo enfermizo, sobre todo la vertiente low cost qué tan cara le sale al Planeta, lo único que hará que esto empiece a tomar otro cauce. Cosa difícil teniendo anuncios a todas horas que te dicen que solo seremos felices comprando ropa, artículos y en definitiva consumiendo a todas horas para ser “alguien». Creo que la solución es muy incómoda para la mayoría, pero es la única solución.   

No se trata ni mucho menos de dejar de consumir, sería yo una hipócrita si diera ese mensaje, pero sí se trata de hacerlo de manera racional y ética. Desde el agua y la luz hasta todos esos deseos que tenemos de manera continuada. Tenemos que aprender a decirnos que no siempre se puede tener todo lo que deseamos aunque podamos. Y eso, indudablemente va en contra de la libertad económica y del modelo, que sin duda van en contra del planeta.

En cuanto a la Sostenibilidad se refiere, ¿crees que Canarias está tomando un buen rumbo o sientes que nada a cambiado?

Creo que hasta que no haya una verdadera conciencia social sobre la sostenibilidad y sobre todo,  sobre su práctica real, es lo que más determinará el rumbo en gran medida de esta cuestión. Las medidas políticas pueden influir en las conductas sociales, pero lo cierto es que sólo la actuación particular, que influirá en la colectividad, decidirá el rumbo del futuro.

¿La sociedad está preparada para un cambio del modelo actual de consumo por un modelo sostenible y respetuoso con el planeta?

Un modelo de consumo sostenible jamás pasará por una vertiente de consumismo desmedido justificado con el “low cost«, que es el modelo imperante actualmente. La gravedad es sobre todo nuestra visión de que el coste económico es lo importante, mientras que el coste ecológico no entra en escena en ningún momento para determinar una compra. Estamos educad@s en el “mejor tener 10 de todos los colores que 2 de fondo de armario y de buena calidad, que duren más tiempo y que el impacto medioambiental sea menor que los otros 10”, y reeducar en un mundo con absoluta libertad de consumo que te incita a consumir esos 10 es MUY, MUY complicado, dímelo a mí que aún no logro reeducarme, incluso intentando reflexionar mi consumo. Además que ser sostenible, con nuestros bolsillos actuales, tampoco ayuda. ¿ La solución? Educación, educación, educación,  razonamiento y hacer las sostenibilidad accesible.

Amalia Fajardo

Para aquellas personas que trabajamos en pro de la Sostenibilidad y a veces se publican noticias desesperanzadoras, que son como una bofetada o cuando hemos recibido críticas en las redes sociales… ¿cómo encuentras la motivación para seguir adelante?, ¿cómo seguir luchando para que la máquina del cambio siga trabajando?

Yo no creo que haya otro camino a seguir, como bien dices, las personas que estamos “un poquito despiertas”, no podemos volver a dormirnos, nos nace desde lo más profundo una especie de rechazo y vacío ético si no actuamos como sabemos que debemos hacerlo para que el problema sea un poco menos profundo. Aún así es chocarte continuamente de frente con la incomodidad, de una vida muy cómoda a base del “click de lo quiero todo», y teniendo en cuenta que somos cómodos por naturaleza, y la transición ecológica requiere incomodarse, pues es complejo. Por otro lado, sí me he dado cuenta que las redes sociales son muy positivas para esta transición ecológica (al igual que negativas con la incitación masiva de consumismo irracional) hay muchísima gente moviéndose en pro de la  sostenibilidad, el cambio de modelo de consumo “más slow» y los ODS como único camino hacia un futuro digno. Creo que todo el mundo debería seguir a personas que les hagan reflexionar y empoderarse.

¿Te gustaría dejar un mensaje para los emprendedores que nos siguen?, ¿y para los jóvenes?

A l@s emprendedor@s les diría que son quienes cambian el mundo y quienes crean la marca “España” y “Canarias”, resaltaría que su labor es  más que digna y necesaria, aunque en este país no esté para nada reconocida la labor del emprendedor, creo que somos quienes buscamos soluciones a problemas sociales, sobre todo los emprendedores sociales, que no paran de idear proyectos éticos y sostenibles, para aportar valor al mundo. Fiscalmente y burocráticamente se debería tener más presente la labor que es. Yo llevo desde los 15 años emprendiendo proyectos, y sé que es el camino más difícil pero el más gratificante, no hay mejor sensación que ver hecha una realidad tus ideas, así que a tod@s es@s emprendedor@s les doy las gracias por existir, por aportar valor, por ser tan perseverantes y sobre todo, gracias por no desistir  en lograr sus sueños.

Amalia Fajardo en Eco Al Planeta

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: