Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy, día 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un día para reflexionar sobre nuestro uso de la energía.

Se conoce como “eficiencia energética” al uso “perfecto, adecuado y responsable” de la energía. Por ejemplo, un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía.

La I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética tuvo lugar en Austria en 1998, el lema fue “Primero, la eficiencia energética”, esta celebración tenía como objetivo sensibilizar a los países para usar la energía de forma sostenible. 

Para conseguir la eficiencia energética hablaremos del “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030” que es la llave para la transición ecológica que debe hacerse en España. Este Plan define el  marco para conseguir, como fecha máxima el año 2030, los objetivos a los que el país se ha comprometido ante la Unión Europea y la ONU.

El PNIEC apoya el cambio modal, la reducción del tráfico, el uso del transporte público colectivo, la movilidad sostenible y la electrificación del transporte, además de apostar por la rehabilitación energética del parque edificatorio.

¿Cómo podemos lograr la eficiencia energética en nuestras empresas?

Para lograr la eficiencia energética en nuestra empresa debemos establecer una serie de actuaciones y pautas para :

  • Ahorrar energía con equipamiento electrónico
  • Ahorrar energía en la iluminación
  • Ahorrar energía en la climatización
  • Fomentar el uso de la movilidad sostenible
  • Ahorrar en el uso del papel
  • Realizando auditorías energéticas con una Empresa de Eficiencia Energética (EFE)

¿Qué es un auditoría energética y qué conseguimos con ella?

Una auditoría energética es un análisis, un estudio de los aspectos técnicos y económicos de nuestro negocio que influyen en el consumo energético. El objetivo de las auditorías es establecer una serie de mejoras de la eficiencia y el ahorro energético.

Existen diferentes tipos de auditorías energéticas:

  1. Diagnóstico energético: es la más económica y sencilla. Tras el análisis se elabora un informe con recomendaciones y medidas de ahorro, para implantarlas de una manera inmediata y con una inversión mínima.
  2. Auditoría energética: además del realizar el análisis, incluye un informe con aquellos procesos e instalaciones que se pueden mejorar energéticamente.
  3. Auditoría energética integral: es la más completa. Para la elaboración del análisis y posterior informe se necesitan una serie de documentos: año de construcción del inmueble, planos de las instalaciones, inventario de los equipos que consumen y generan energía, facturas de suministros energéticos, certificados de medición de equipos de combustión y los horarios de consumo.

«La Tierra tardó 500 millones de años en crear las cosas que quemamos en 200 años. Las fuentes de energía renovables son hacia donde debemos dirigirse».

Jack Edwards

¿Cuáles son los beneficios de la eficiencia energética para mi empresa?

  • Reducimos las emisiones de CO2
  • Obtenemos una menor dependencia energética
  • Promovemos la innovación tecnológica
  • Ahorramos en costes y eso aumenta la competividad de las empresas
  • Mejoramos la productividad de la empresa
  • Fomentamos la Responsabilidad Social Corporativa
  • Contribuimos a un planeta más sostenible.

Lectura recomendada:

12 Estrategias para aumentar la Eficiencia Energética Mundial

Fuentes:

Idae.es

Comparadorluz.com

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: