ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres

¿Con cuántos Objetivos de Desarrollo Sostenible está comprometida tu empresa?, hoy hablaremos del ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

“Promover el uso de sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.”

La importancia de los ecosistemas terrestres (bosques, montañas, etcétera) radica en que proporcionan recursos naturales como alimentos, aire, agua limpia, además de ser el hábitat de millones de especies animales y vegetales. Las actividades humanas impactan negativamente en dichos ecosistemas, acelerando su degradación.

Algunas de las amenazas de los ecosistemas terrestres son:

  • La deforestación, la sobreexplotación agrícola y una mala gestión de los residuos y vertidos causantes de la degradación del suelo.
  • El cambio climático causante de temperaturas cada vez más altas, que se traducen en una extensión de los climas semiáridos.
  • La aceleración de la pérdida de biodiversidad a consecuencia de la degradación de los ecosistemas

El ODS 15 pretende impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas.

Metas que se pretenden alcanzar con el ODS 15

Algunas de las metas que se pretenden conseguir con las acciones encaminadas a la contribución del ODS 15, son las siguientes:

15.1 La conservación y el uso de manera sostenible de los ecosistemas

15.2 La gestión sostenible de los bosques

15.3 La lucha contra la desertificación

15.4 La conservación de los ecosistemas montañosos

15.5 Reducir la degradación y la pérdida de biodiversidad

15.6 Promover la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

15.7 Poner fin a la caza furtiva y a de las especies protegidas

15.8 Prevenir la introducción de especies invasoras

15.9 Establecer Planes Sensibles al Medioambiente

“Se requieren soluciones a largo plazo para combatir la desertificación y la deforestación y preservar los hábitats terrestres.”

¿Qué puedo hacer desde mi empresa para contribuir al ODS 15?

En la web del Pacto Mundial Red Española, puedes encontrar diferentes herramientas para guiarte en la contribución al ODS 15, como SDG Compass o el Convenio sobra la diversidad biológica:

Fuentes consultadas:

https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo15.htm

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: