Entrevistamos a Eugenia de Los Zapatos de Maru

Hola Eugenia, muchas gracias por concedernos la entrevista. Nos gustaría que te presentaras y comentaras brevemente a qué te dedicas para que los usuarios del Directorio Sostenible de Canarias puedan conocerte mejor.

Hola, gracias a ustedes por contar conmigo. Tengo un comercio en Los Llanos de Aridane (Isla de La Palma), Los Zapatos de Maru, dedicado al calzado, moda y complementos, en su mayor parte, para público infantil, aunque también tengo artículos para adultos. He intentado que sea un espacio diferente y consciente en el deterioro del medio ambiente.

¿Cómo surge la idea de emprender y crear Los Zapatos de Maru?

Después de trabajar muchos años por cuenta ajena y de acogerme a un ERE, decidí dar un cambio en mi vida laboral. Como madre de dos hijos (ya adolescentes), me resultaba difícil encontrar ropa y zapatos para ellos con diseños sencillos pero con una filosofía determinada, por ejemplo de respeto al medio ambiente. La única posibilidad que el mercado ofrece es acudir a las grandes marcas o a las compras online, que es precisamente lo que yo evito.

¿Qué diferencia tu negocio de otras  marcas o empresas que están dentro del mismo sector o se dedican a la misma actividad?

La mayor parte de mis fabricantes son españoles, que producen de forma  sostenible y a pequeña escala, con los que puedo comunicarme directamente, que utilizan materiales naturales o reciclados. La ropa es de algodón orgánico. Evito  marcas que ya trabajan con tiendas de la isla. Antes de la situación producida por la Covid celebraba eventos en mi comercio, como charlas sobre como disminuir la huella ecológica, cuentacuentos o charla con especialista en podología. Esto es algo que me gustaría retomar.

¿Cuál dirías que es el mayor reto (o retos) a los que te enfrentes habitualmente con tu empresa?, ¿es difícil emprender en sostenibilidad?

Respondo primero a lo segundo y rotundamente es SI; es difícil luchar contra el marketing que llevan a cabo las grandes firmas y también es complicado no seguir al pie de la letra las tendencias, puesto que –sobre todo las niñas- no están pendientes de si un producto es más o menos sostenible o respetuoso, sino de si sus amigas lo llevan o no.

Creo que con esto queda respondida la primera parte de la pregunta. Mi mayor reto es que el público valore los beneficios no solo de los artículos que vendo, sino también de las diferencias de comprar en un pequeño comercio local, el trato directo y personalizado y las ventajas que eso supone.

¿Cuáles son los productos más vendidos de tu tienda?

Depende de si hablamos de verano o de invierno, pero diría que mi producto principal es el calzado ecológico y vegano, no tanto por el número de pares vendidos, sino por la diferencia que aporta a mi tienda. Aparte de ese artículo se vende muy bien los bañadores, la ropa interior y calcetines de algodón orgánico.

¿Ofreces algún servicio personalizado en Los Zapatos de Maru además de vender producto?

Al tratarse de un comercio local los clientes tienen algunas concesiones que no consiguen en un centro comercial y mucho menos en una tienda online. Cuando llegan los pedidos me pongo en contacto con personas que me han manifestado su interés por algún artículo de ese pedido, o hago reservas sin importar demasiado los plazos o condiciones. Eso es lo que tiene trabajar en una ciudad pequeña donde conozco a una gran parte de los clientes. El trato es muy directo.

Mi mayor reto es que el público valore los beneficios no solo de los artículos que vendo, sino también de las diferencias de comprar en un pequeño comercio local, el trato directo y personalizado y las ventajas que eso supone

Eugenia de Los Zapatos de Maru

¿Qué les dirías a aquellas personas que quieren cambiar sus hábitos y hacerlos más sostenibles?, ¿por dónde empezar?

Ahora mismo tenemos la suerte de encontrar en internet gran información sobre el tema. Se puede empezar por pequeños cambios: fundamental llevar contigo la botella de agua reutilizable, tus propias talegas para ir de compras y ya que es difícil ir al supermercado y no llevarte plástico a tu casa, por lo menos no comprar verdura y fruta envasada.

Respecto al consumo de ropa y zapatos, no hacerlo de manera compulsiva y siendo consciente del recorrido que ha tenido la pieza desde su fabricación hasta llegar a tu armario. Eso nos ayudará a elegir.

Otra cosa que es fundamental y que lo deberíamos tener interiorizado es separar los residuos adecuadamente.  

¿Tienes alguna referencia o persona en la que te inspires?

Me encantan las iniciativas de jóvenes que limpian las playas de plásticos, de los emprendedores que están llevando a cabo iniciativas que mejoran el medio ambiente y nuestra calidad de vida, investigando con nuevos materiales a partir de residuos, de los agricultores/as de mi isla que venden su producto en mercadillos.

Si tuviera que dar algún nombre mencionaría a Félix el fabricante del calzado ecológico, Shoecólogy y Garbiñe fabricante de ropa interior de algodón orgánico Maripuri Tijeritas. Ambos siguen una filosofía de vida sostenible y el trato con ellos, como proveedores, se hace muy fácil.

Puedes comentarnos lo que quieras.

Todos podemos empezar por pequeños gestos a modificar esta tendencia horrible de destrucción de nuestro planeta. Hemos visto que la lucha de la sociedad por no seguir consumiendo bolsas de plástico o aceite de palma, ha hecho que se cambien leyes o forma de producir de las multinacionales.  

Así que cada uno tiene que pensar que somos un arma muy poderosa para mejorar nuestro entorno.

Gracias nuevamente por darme la oportunidad de esta entrevista y agradezco a los que me estén leyendo que me busquen en las redes sociales, en Instagram y Facebook.

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: