Hoy domingo 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente y esta celebración nos recuerda la importancia de preservar nuestro entorno, respetarlo y aprender más sobre él.
Para disfrutar de esta jornada se nos ocurren una serie de actividades que puedes realizar, por supuesto, no sólo hoy, sino también siempre que quieras disfrutar del medio y sus recursos. Empezamos:
Senderismo
Puedes organizar un pateo con un grupo de amigos o con la familia y disfrutar del medioambiente mientras haces deporte. Caminar de por sí es bueno para el organismo pero hacerlo mientras contemplas un bonito paisaje, sus efectos beneficiosos para el organismo se multiplican. Afortunadamente en Canarias contamos con una red de senderos que puedes aprovechar para organizar tus rutas. Recuerda llevarte tu basura y no dejar huella en el medio.
Leer un libro sobre medioambiente
Si te gusta leer hoy es un buen día para leer sobre ecologismo, plantas, animales, la relación de los humanos con la naturaleza, etcétera. Se nos ocurren varios libros que podríamos recomendar pero sólo te vamos a indicar uno que hemos leído recientemente y nos ha encantado, se titula “La invención de la naturaleza” de Andrea Wulf. Es un libro que relata los viajes y descubrimientos del célebre científico Alexander Von Humboldt, quien descubrió las consecuencias de las actividades humanas en el medio y su relación el cambio climático. Es una lectura imprescindible.
Un paseo en bicicleta
¿Y si aprovechas para dar un paseo en bicicleta o en patines?. No contaminas, es un medio de transporte limpio, además mueves todo tu organismo, haces deporte activando tus músculos y la circulación del cuerpo. Elige un lugar donde no hayas estado y aprovecha para conocerlo.
Riega las plantas
Si tienes plantas en casa, los domingos son un día estupendo para darles el cuidado que se merecen: regarlas, podarlas, cambiarlas de sitio, limpiar sus hojas, trasplantarlas si alguna lo requiere, etcétera. Cuidar las plantas es una actividad relajante que nos ayuda a soltar tensiones y liberar el estrés pero que además nos conecta con la naturaleza.
Manualidades con materiales reciclados
Si tienes hijos puedes aprovechar para hacer con ellos alguna manualidad aprovechando materiales reciclados, que ya tengas por casa. Además le inculcas valores y le haces ver la importancia de reducir los residuos que generamos por un lado y por otro, que podemos hacer con ellos otros objetos para darles una segunda oportunidad o algún proyecto artístico.
Ver un documental
Hoy en día gracias a plataformas como Netflix tenemos la facilidad en casa para ver películas y documentales de las temáticas que más nos gusten. Esta jornada es magnífica para aprovechar la tarde o noche y aprender sobre el medioambiente y el planeta. Te recomendamos el documental “Una vida en nuestro planeta” de David Attenborough.
¿Qué más ideas y actividades se te ocurren para celebrar el Día Mundial del Medioambiente?.