El camino hacia la sostenibilidad empresarial no es fácil y tampoco perfecto, requiere constancia, voluntad y una clara estrategia. No obstante si que puedes incorporar pequeñas acciones en tu día a día laboral, que te ayudarán a alcanzar los objetivos que te has marcado para tu negocio.
Hoy te quiero hablar de cinco acciones sostenibles sencillas que puedes implementar en tu organización:
Apuesta por la movilidad sostenible
La primera de ellas es la movilidad. Si te desplazas en coche privado quizás sea hora de reflexionar y buscar otras alternativas menos contaminantes. Por ejemplo, compartir coche, desplazarte en transporte público o caminando.
Implementa la energía sostenible
¿Tu compañía eléctrica te ofrece la oportunidad de contratar energía de fuentes limpias?, si no es así, quizás debas plantearte un cambio. Hoy en día hay empresas como Som Energía, Gesternova o Nexus Energía que sí te ofrecen esta posibilidad.
Conoce y reduce tus residuos
¿Eres consciente de todos los residuos que genera tu negocio?, ¿te has marcado un plan para reducirlos?, ¿ofreces servicio de taller o reparación de los productos que vendes?. Es importante hacerte estas preguntas para elaborar tu propia estrategia de reducción de residuos. ¿Haces la Recogida Selectiva? Si no sabes lo que es en nuestra “Guía para una empresa más sostenible”, te hablamos sobre ella y cómo puede ayudar a tu negocio.
Elige proveedores responsables
¿Cuáles son los proveedores de tu negocio?, ¿son locales o de kilómetro cero?, ¿tienen certificaciones?, ¿ofrecen producto o materia prima sostenible?. Te sugiero hacer una lista de los principales proveedores de tu empresa e implementar los cambios que hagan falta para una elección más responsable.
Bienvenido Ecodiseño
¿Qué es el Ecodiseño?: «la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto». Esta es la definición dada por la norma ISO 14006 de Sistemas de Gestión Ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño. Ahora bien, ¿tu producto está ecodiseñado?, ¿cómo puedes mejorarlo?.
Si quieres conocer más acerca de acciones que puedes implementar en tu empresa para mejorar en sostenibilidad, te recomendamos nuestra “Guía para una empresa más sostenible” en PDF, que puedes adquirir pinchando aquí.
