Entrevista a Carolina Perdigón

Carolina Perdigón está especializada en Arquitectura Sostenible y tenemos la suerte de que forme parte del Directorio Sostenible de Canarias. Queríamos conocerla mejor y le hemos hecho esta entrevista que compartimos hoy con ustedes.

Nos gustaría que te describieras brevemente, que explicaras en qué isla desarrollas la actividad y el nombre de tu marca o empresa.

Soy Carolina Perdigón, nací en Tenerife, en Puerto de la Cruz. Llegué a Gran Canaria en 2006 para empezar mis estudios de arquitectura, y prácticamente me quedé en la isla. Ahora mismo desarrollo mi actividad laboral y vida personal en Las Palmas de Gran Canaria, pero me muevo por las islas. Justo estoy con un proyecto en Tenerife también. El nombre de mi marca es Carolina Perdigón. Arquitectura para vivirla.

– ¿Cómo surge la idea de crear Carolina Perdigón. Arquitectura para vivirla?, ¿cuáles fueron los primeros pasos?

Mi marca nace de la necesidad de mostrar a la gente que una arquitecta puede ser cercana, y que la arquitectura es para todos y todas, siendo las personas las protagonistas para su uso y disfrute. Llegué a esta conclusión al percibir un cierto descontento en la gente que me comentaba sus experiencias al hacer obras. Cuando hablaban de la figura del arquitecto, descubrí que lo veían como alguien que cobra mucho, pero que luego apenas ven en las obras. Es por ello que mi marca se llama como yo, Carolina Perdigón, quería que fuera personal y que hablara de mí misma. Y por otra parte “Arquitectura para vivirla”, por lo que comentaba antes de que el cliente debe ser el protagonista, disfrutar de la arquitectura y poder acceder a ella de manera fácil y natural.

Dar el paso para convertirme en mi propia empresa fue fácil, cuando sentí que por mucho que cambiaba de empresa, aunque aprendí muchísimo en cada una de ellas, en todas, ya sea dada la situación difícil de la construcción, o tal vez por cómo estaban estructuradas, pude ver que no se consideraba a los trabajadores como en mi opinión se debería, los derechos laborales no eran importantes y tu disposición tenía que ser prácticamente el día completo. Esto no era para mí, ese ritmo de vida acelerado no puede ser bueno.

Este hecho, junto con la necesidad de aportar todo lo que tenía en mente a través de esta herramienta que es la arquitectura, y la cual conlleva una enorme responsabilidad, me llevó a la creación de mi marca. Tenía claro que debía expresar y trabajar alineada con mis ideas, promoviendo una arquitectura consciente y sostenible.

Qué valores definen tu marca o empresa?, ¿cuáles son las motivaciones para desarrollar y trabajar cada día en este proyecto?

Los valores que definen mi marca es la promoción de una arquitectura útil, funcional y al alcance de todos y todas. Cada día me motiva el saber que estoy ayudando a gente a hacer realidad sus ideas. Me agradecen mucho la atención que les he dado durante las obras y eso me llena de alegría, que el cliente se sienta atendido.

Por otra parte, considero que la consciencia y la responsabilidad en la construcción es muy importante para el planeta que cada día nos indica que necesita un respiro, que se actúe con cabeza para vivir de manera más sostenible.

– ¿Qué productos o servicios ofreces?

  • Viabilidad de proyecto: Antes de empezar con la obra, hacemos un estudio de viabilidad. Incluye: anteproyecto, plano esquemático, vistas 3D de cómo quedaría y presupuesto estimado de ejecución de obra. (Este servicio ayuda al cliente a decidir sin finalmente llevará o no a cabo la obra o reforma)
  • Proyectos básicos y de ejecución: Redacto el proyecto de obra con la documentación técnica necesaria para los permisos municipales y la documentación técnica necesaria para la ejecución física de obras.
  • Dirección de obras: Mientras tu sueñas con tu proyecto, yo me hago cargo de que el plan se cumpla tal y como hemos ideado. Lo haré a través de visitas regulares a la obra para hacer un seguimiento exhaustivo y evitar retrasos y fallos en la entrega.
  • Imágenes 3d (BIM): Imagina poder ver tu proyecto antes de llevar a cabo su ejecución. Creo para ti levantamientos 3D e imágenes totalmente personalizadas y basadas en tus necesidades.
  • Consultoría: A veces no necesitas un proyecto o un plan de viabilidad, solo la opinión de un profesional en un tema concreto. Te ayudo a resolver pequeñas dudas relacionadas con materiales, cumplimiento de normativa o procesos constructivos.
  • Formación especializada: Enseño a través de sencillos cursos online y dirigidos a arquitectos y técnicos, el uso de programas como Revit (BIM), o Arquímedes (Presupuestos).

– ¿En qué aspectos dirías que tu marca o empresa contribuye a un mundo más sostenible?, ¿crees que podrías mejorar más en ese aspecto?

Diría que mi marca contribuye a un mundo sostenible mostrando consciencia en las intervenciones arquitectónicas. Muchas veces puedes rehabilitar, en vez de demoler y hacer de nuevo, por ejemplo. Por otra parte, a la hora de hacer un informe de Gestión de Residuos también tienes que tener un plan bien redactado, para que los residuos se separen correctamente. Con uno de los programas informáticos que utilizo, puedo obtener un documento completo en el que indica cómo se deben tratar y a dónde se deben trasladar los residuos de la obra.

Además, haciendo mis proyectos en Revit (un programa en el que el modelo 3D tiene mucha información), me permite ajustarme más a la realidad y medir los materiales a utilizar teniendo menos errores en cantidades y apenas desperdiciando material.

Me gustaría mejorar por supuesto mi aportación sostenible, por ejemplo en cuanto a cada material que llega a la obra, siempre hay alternativas menos dañinas para el medio ambiente, simplemente en la pintura por ejemplo, pero está claro que el precio echa para atrás a muchos clientes y mi trabajo está ahí también, en concienciar de que un pequeño gesto como cambiar la elección de la pintura de pared por una marca comprometida con el medio ambiente es siempre mejor.

Por otra parte, me apasiona la arquitectura con tierra, hice un workshop en Marruecos en 2018 y me gustaría seguir formándome y poder llevar a cabo esta arquitectura algún día, la tierra es un material valioso, natural y con unas prestaciones buenísimas para funcionar muy bien en una construcción.

– ¿Qué hizo que adoptaras este enfoque o que lleves una vida más respetuosa?

Pues ha sido muy poco a poco mi cambio. Siempre me sentí incómoda con esos edificios enormes, sin respeto por el lugar o el paisaje en el que se encontraban, esa arquitectura imperiosa por encima de todo. Lo que tenía claro, era que no quería formar parte de aquello.

Pensé, siendo arquitecta, tiene que existir otro camino, y claramente lo había, supongo que esa incomodidad, el hecho de tomar conciencia con el paso de los años y el querer aportar algo bueno con mis conocimientos sobre arquitectura, hicieron que hoy esté pensando en una arquitectura cada día más sostenible y es más, creo que es el único camino que puede llevarnos a una vida mejor.

– ¿Tienes alguna persona en la que te inspires?, ¿que sea una guía a la hora de llevar un estilo de vida más consciente?

En la universidad un profesor nos puso un vídeo de la arquitectura y la vida de Oscar Niemeyer, un arquitecto brasileño, y me inspiró muchísimo. Me quedé con esa frase de él que yo siempre llevo presente: “Lo importante es la vida, no la arquitectura”.

Porque es así, aunque suene contradictorio que lo diga un arquitecto, creo que si tienes esto presente, si lo que te importa es la vida realmente, solo puedes hacer una arquitectura amable, adaptada al paisaje, integrada. Oscar Niemeyer lo hacía, aunque si es verdad que participó en edificios y construcciones bastante impactantes a la vista, siempre guardó esa idea natural de la arquitectura.

Por otra parte llevar un estilo de vida más consciente también me lo ha enseñado el yoga, practico yoga desde hace unos seis años y tomar consciencia de ti y del mundo que te rodea, dedicarte tiempo en silencio para conocer la esencia, lo realmente importante, es imprescindible para poder llevar estas ideas contigo.

– ¿Qué hábitos más conscientes has aplicado en tu día a día?

Empecé por comprarme una bici de segunda mano porque aquí en Las Palmas de Gran Canaria es un lujo moverte en bici, la ciudad está adaptada para ello y me encanta. Intento ir a cualquier lugar de la ciudad en bici o caminando.

En casa he cambiado varias cosas:

  1. He dejado atrás el papel film que antes tanto usaba y guardo todo en tapers reutilizables.
  2. Hemos cambiado la garrafa de agua de plástico por botellas de cristal que se reutilizan y nos las traen a casa cada semana,
  3. Usamos pastillas de jabón para el baño.
  4. A la hora de comprar fruta y verdura uso mis bolsitas de tela.
  5. Cuando salgo me llevo conmigo mi botella de agua en mi cantimplora para evitar comprar botellas de plástico.
  6. En mis trabajos impresos que debo entregar a algunos clientes, siempre utilizo carpetas de cartón y no fundas ni encuadernaciones de plástico.
  7. No como carne desde agosto del año pasado, fui dejándola poco a poco y finalmente me he dado cuenta de que no la necesito, aportando así mi granito de arena para evitar toda esa industria que mueve la carne que tanto daño hace a animales y al planeta.

Y así, pequeños cambios, que como siempre digo, son más que nada. Por muy poco que aportes o hagas, ya es algo y siempre va a ser mejor.

– ¿Crees que Canarias podría destacar sobre el resto de las provincias españolas como un referente en Sostenibilidad?.

Canarias es pura naturaleza, al ser islas siempre estás conectado con montaña y mar, las distancias para llegar de un lugar a otro son cortas y siempre estamos en contacto con la naturaleza , desde cualquier lugar prácticamente ves el azul del mar y eso te hace pensar, te hace sentir que estás en conexión con la Tierra.

O por lo menos yo lo veo así, y entonces considero que podemos ser un referente sostenible, fomentar esa naturaleza que nos rodea, apostando por actividades conscientes para cuidarla, por un turismo diferente, al que ofrecerle este valor, el hecho de estar en conexión con la naturaleza y con una temperatura agradable la mayoría del año para poder disfrutarla.

Es por ello que Canarias debe destacar en Sostenibilidad, ahí está el Hierro, la primera isla que se puede autoabastecer con energías renovables, es increíble.

– Cuéntanos lo que quieras.

Pienso que hay mucho por hacer, pero a la misma vez creo que esta ola sostenible ya es imparable, cada día se suma más gente a vivir de una manera más consciente, porque además, si queremos que no nos coma la contaminación, si queremos que el planeta siga respirando tenemos que actuar ahora. Pequeños cambios de consciencia aportan muchísimo.

La educación es la herramienta que nos permite crear conciencias bien formadas, que distingan que hacer el bien es algo que nos beneficia a todos y todas, que estamos aquí en convivencia con el resto de seres vivos, que no somos los únicos, que debemos respetar la naturaleza y los animales, es nuestro deber convivir y no invadir.

Muchas gracias a Carolina Perdigón por concedernos esta entrevista, ¡ha sido un placer!.

Publicado por Carolina Toledo

Carolina Toledo es mi ventana al mundo, donde busco y promuevo un estilo de vida sostenible, en todos los ámbitos: moda, belleza, decoración, deporte, estilo de vida, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: